Dra de la Calle | María de la Calle / Articulos  / Embarazo de trilllizos
Embarazo de trillizos

Embarazo de trilllizos

La gestación de trillizos es una gestación de alto riesgo:  Tanto por las complicaciones maternas como por las complicaciones fetales. Las modificaciones que sufre el cuerpo de una madre embarazada de tres fetos son más precoces y más floridas.

Embarazo de trillizos

Presentan más naúseas, más vómitos, más dolor de espalda, más ardores, más retención de líquidos, más anemia, más alteraciones de la piel ( manchas, estrías, picores,etc), más estreñimiento, más varices y más cansancio. Además las gestantes de trillizos tienes más riesgo de desarrollar diabetes gestacional, hipertensión arterial gestacional, preeclampsia y colestasis intrahepática.

Con respecto  a los fetos, es importante comunicar a los padres que van a ser niños pequeños pues el movimiento se ve limitado y esto restringe el desarrollo ponderal con respecto a un bebé de una gestación única. Pero sin duda la mayor complicación de los trillizos viene derivada de la prematuridad, pues el riesgo de parto prematuro o de rotura prematura de membranas es muy alto por la sobredistensión uterina.

Si todo el embarazo transcurre con normalidad, se debe realizar una cesárea entre las semanas 34 y 35 cuando los pulmones de los fetos ya están maduros y la supervivencia es casi del 100%.

Las trillizas Matilde, Rocío y Almudena que nacieron a las 33 semanas de gestación y pesaron 1500, 1500 y 1600 gramos.

Estos embarazos deben llevarse en unidades de alto riesgo para garantizar el buen control del embarazo y la mejor atención neonatológica.