Dra de la Calle | María de la Calle / Articulos  / Gestantes infectadas por VIH en el siglo XXI

Gestantes infectadas por VIH en el siglo XXI

Aunque se han hecho grandes progresos, la infección por VIH sigue siendo una enfermedad incurable. Incluso bajo las mejores circunstancias, la mayoría de pacientes con VIH que reciben terapia antirretroviral tienen una supervivencia menor en comparación con la población general. En los países en vías de desarrollo la infección por VIH infantil tiene dimensiones alarmantes, en más del 90% de los niños infectados por VIH la vía de transmisión fue la maternofetal. Por otra parte, también en estos países, sólo una parte de las mujeres infectadas tienen acceso a los programas de prevención de transmisión vertical, oscilando su cobertura entre un 15% y un 75%, según los distintos países.

Gestantes infectadas por VIH en el siglo XXI

Sin embargo, en los países desarrollados, cada vez son más las gestantes infectadas por VIH que desean un embarazo ante la estabilidad de su infección. Esto es debido a la efectividad de los tratamientos antirretrovirales (TAR) introducidos en 1996 y a las medidas preventivas llevadas a cabo en los Hospitales con Unidades de Alto Riesgo: control de carga viral, control ecográfico fetal, no amniorrexis en el parto no monitorización interna.

En España, el número de gestantes con VIH parecía haber disminuido a finales del siglo XX, pero a inicios del siglo XXI ha habido un incremento debido al flujo migratorio y al cribado de infección por VIH en todas las gestantes, con lo que se consiguen diagnosticar en el embarazo pacientes que desconocían su infección.
Aunque en la actualidad la transmisión madre-hijo es prácticamente del 0%, disponemos de pocos datos sobre cómo el TAR puede afectar al curso de la gestación, y si puede aumentar el riesgo de complicaciones fetales, obstétricas y/o maternas, debido a su potencial toxicidad. Por eso decidimos investigar sobre estas complicaciones estudiando a 149 gestantes infectadas por VIH.

Os dejo aquí el link del artículo.