blog

Dra de la Calle | María de la Calle / Articulos  / Consecuencias del meconio
9:58 am 9:58 am

Consecuencias del meconio

El meconio es la sustancia verdosa procedente de la primera evacuación del del bebe. Puede secretarse tras el nacimiento del recién nacido o dentro del útero en la vida fetal.  

¿De qué está compuesto el meconio? El meconio está compuesto por ácidos biliares, enzimas hepáticas, lipasas, amilasas y proteasas; pero también por células de descamación de la piel, del tracto intestinal, por el líquido amniótico que deglute el bebé y por lanugo ( que es el vello que recubre el cuerpo del bebé).  Dependiendo de la cantidad de líquido amniótico ( agua fundamentalmente) que degluta el bebé el meconio puede ser más o menos espeso. 

Cuanto menos líquido amniótico hay (oligoamnios) más espeso es el meconio, lo que se conoce como “meconio espeso” o “ meconio empastado”.

¿Por qué se causa el meconio? Fundamentalmente por tres causas: Madurez del bebé (por lo que es más frecuente en las últimas semanas del embarazo), Hipoxia fetal ( falta de oxígeno) o por una infección (corioamnionitis). A veces también el meconio puede causar la corioamnionitis.

¿Cuál es la frecuencia del meconio? Es menor 5% en embarazos < 37 semanas, 25% en las gestaciones a término entre 37 y 40 semanas; y hasta un 52% en embarazos prolongados ( 41-42 semanas). 

 

¿Cuáles son las consecuencias del meconio? En la mayoría de los casos el meconio es el resultado de la defecación del bebé. Es frecuente durante el trabajo del parto pues supone un estrés para el bebé. Pero este meconio puede causar complicaciones como lesiones y úlceras en el cordón umbilical, vasoespasmos en el cordón umbilical, descamación y eritema en la piel del bebé (el llamado “ eritema toxico neonatorum” ) que es una erupción benigna transitoria, otitis media si penetra dentro del oído o alteraciones visuales si entra en los ojos.  Pero sin lugar a dudas, la complicación más grave que puede causar el meconio es el Síndrome de aspiración meconial  (SAM). El SAM se produce en el 5% de los bebés expuestos al meconio, y puede ocurrir tanto intraútero antes del parto, durante el parto o después del parto En el SAM se produce una obstrucción con meconio de las vías respiratorias impidiendo la entrada y salida de aire. Cuanto más líquido es el meconio más aspiración se produce pero la oclusión de las vías aéreas es parcial. Cuanto más espeso es el meconio mayor obstrucción de las vías aéreas produciendo una oclusión total con atelectasia pulmonar. Por tanto, la densidad del meconio es importante, pero hay que recordar que un meconio líquido también puede causar SAM. Tras impactar el meconio en las vías aéreas, se produce una irritación de las mismas, que puede desencadenar en una infección respiratoria y una inhibición del surfactante pulmonar produciendo la muerte del recién nacido  si no se actúa rápido. En el  tratamiento del SAM  se debe aspirar el meconio con un tubo endotraqueal conectado a un aspirador de meconio. Los casos graves requieren ventilación mecánica y, a veces, antibióticos, óxido nítrico inhalado u oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).

 

 

Comparte