Dra de la Calle | María de la Calle / Articulos  / Parvovirus y embarazo

Parvovirus y embarazo

El parvovirus es un virus DNA del tipo eritrovirus porque se propaga dentro de las células precursoras de los glóbulos rojos o eritrocitos. Esto explica su mecanismo de actuación y el daño causado en el feto, pues se introduce dentro de los eritoblastos, que son eritrocitos inmaduros, inhibiendo su replicación y causando anemia en el feto.

Dependiendo de la severidad de la anemia el feto puede afectarse mucho, teniendo insuficiencia cardiaca, o puede tener una leve anemia que pase desapercibida. Tanto la anemia como la insuficiencia cardiaca fetal se diagnostican por ecografía.

No se realiza cribado de parvovirus a la embarazadas por lo que el diagnóstico de infección por parvovirus se realiza bien por síntomas maternos como artralgias, eritema cutáneo o fiebre ( aunque en la mayoría de los casos cursa asintomático en adultos); o bien por alteraciones ecográficas fetales en ecografías de rutina. También es muy frecuente que las madres consulten porque tienen un hijo en edad preescolar diagnosticado de parvovirus característico por presentar enrojecimiento en ambos carrillos, el llamado “signo de la bofetada”. Tanto si la madre presenta síntomas, como un hijo infectado por parvovirus, debe realizarse una serología a la madre para diagnosticar si tiene la infección. La determinación del virus en sangre materna nos servirá para diagnosticar la infección en la madre y programar ecografías cada dos semanas para diagnosticar una posible anemia en el feto.

El parvovirus de transmite a través de las gotitas de saliva y las secreciones respiratorias, por lo que toda mujer embarazada con un hijo diagnosticado de parvovirus o con sospecha del mismo debe extremar las medidas higiénicas y evitar el contacto directo con las secreciones de su hijo.

La infección en la madre se trata con medidas generales como analgesia con paracetamol cuando hay fiebre o artralgias.
La infección en el feto se resuelve espontáneamente en el 80-90% de los casos sin secuelas. En el 10-20% de los casos restantes existe afectación fetal con anemia fetal. De ellos, un 8-10% tiene hidrops fetal por fallo cardiaco y en un 9% se produce la muerte fetal. El mayor peligro de afectación fetal es cuando la infección se produce entre las 10 y las 20 semanas de embarazo. En caso de anemia fetal severas e hidrops fetal se trata al feto con transfusiones de sangre intrauterina con una supervivencia del 85%. Estas transfusiones deben realizarse en un hospital de tercer nível con un equipo de obstetras experto en medicina fetal y el Servicio de hematología.

Ecografia de feto de 26 semanas con Hidrops fetal