blog

Dra de la Calle | María de la Calle / Articulos  / UNA ADECUADA NUTRICIÓN PARA MEJORAR LA FERTILIDAD
Embarazo de gemelos María de la Calle
7:35 am 7:35 am

UNA ADECUADA NUTRICIÓN PARA MEJORAR LA FERTILIDAD

La nutrición juega cada vez más un papel muy importante en la fertilidad tanto femenina como masculina. Como se explica en este artículo en el que me han entrevistado( link) a través de la nutrición y una dieta adecuada se puede mejorar la fertilidad

Según datos de Eurostat, la tasa de fertilidad en España fue en 2016 la más baja de toda la UE (junto a la de Italia). ¿Qué está pasando?

La primera causa es el retraso de la maternidad. Esto origina infertilidad femenina porque a partir de los 34 años empieza a disminuir la reserva ovárica de una mujer y muchas de las mujeres tienen que recurrir a técnicas de reproducción asistida. Este retraso en la maternidad viene determinado por la inseguridad del panorama laboral y económico ( miedo al despido tras la maternidad; horarios poco conciliadores; conseguir grandes metas profesionales antes de ser madres, etc).

Además la contaminación ambiental está también contribuyendo a aumentar la infertildad tanto en los hombres como en las mujeres.

Lo que si es cierto que cada vez nos encontramos con más mujeres y hombres con dietas restrictivas, obesidad, comidas precocinadas, etc, que pueden contribuir al incremento de la esterilidad.

¿Qué dieta mejora la fertiidad?

Una alimentación saludable para la fertilidad es aquella que es variada en los grupos alimenticios, baja en grasa y de alto valor nutricional, rica en agua y ausente de sustancias tóxicas. También es recomendable la ingesta de productos naturales frente a los elaborados o precocinados, ya que estos últimos pueden contener pesticidas, conservantes u otros productos químicos “disruptores hormonales” que causan desajustes tanto en el ciclo ovárico como en la producción de espermatozoides.

Ambos miembros de la pareja tienen posibilidades de concebir cambiando algunos aspectos de su dieta diaria.

En las Mujeres:

Una causa muy frecuente de esterilidad es el síndrome de ovario poliquístico que  a veces se asocia a obesidad y resistencia a insulina.

En estas pacientes se recomienda una dieta rica en frutas y verduras, frutos secos y alimentos ricos en fibra. Cuanto más fibra más bajo el índice glucémico.

Alimentos ricos en inusitol ( cereales integrales, frutas cítricas, cereales, semillas y judias) . El inositol es un derivado de la vit B que contribuye a restaurar el desequilibrio hormonal en el síndrome de ovario poliquístico.

Alimentos ricos en resveratrol: en la uva roja, frutos rojos, cacahuetes, chocolate amargo y ostras. Mejora la ritmicidad del ciclo menstrual.

Si tienen sobrepeso u obesidad es recomendable que adelgacen.

 En los Hombres:

Se recomienda la ingesta de antioxidantes, que eliminan  el exceso de radicales libres. Estos son:

Vitamina E: aceites vegetales, nueces, semillas, vegetales de hoja verde. Mantiene las membranas celulares

Vitamina C: pimientos, tomate y citricos. Mejora el umero y la motildad de los espermatozoides

Vitamina D ( yema de huevo, salmón y sobre todo rayos solares). Su déficit se ha asociado a una disminución en la producción de testosterona y menor síntesis de espermatozoides.

Betacaroteno: proveen la Vtamina A. Se encuentran en zanahoria, espinacas, calabaza. Favorecen la motilidad espermática

Licopeno: en el tomate. Mejora la morfologíaa espermática.

Acidos grasos omega 3. Fundamental para la espermatogénesis.

Aceite de oliva

Pescado azul

Frutos secos

Alimentos ricos en arginina: berenjena, avena, tomate, nuez, lácteos, trigo, nueces.

Alimentos ricos en Carnitina: en la carne

 

Por otro lado no hay tampoco que excederse en la ingesta, ya que una dosis excesiva de vitaminas o minerales puede hacer que los niveles de fertilidad disminuyan.

El alcohol, cafeína y colas en exceso alteran  tanto la formación de espermatozoides como la maduración de los ovocitos y su facilidad para ser fecundados.

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico y síndrome metabólico deben realizar una dieta baja en alimentos con alto contenido glucémico como dulces, productos elaborados con harinas blancas, bollería industrial, azúcar blanca,etc. También deben evitar el exceso de patatas ( sobre todo fritas) y maiz dulce. Evitar frutas ricas en azucares como higos, uvas pasas,plátanos o dátiles.  Los hombres  deben restringir  las grasas saturadas ( bollería industrial y carnes grasas) para mejorar la calidad del semen.

 

Es recomedable la ingesta de productos naturales frente a los elaborados o precocinados, ya que estos últimos pueden contener pesticidas, conservantes u otros productos químicos “disruptores hormonales” que causan desajustes tanto en el ciclo ovárico como en la producción de espermatozoides.

Comparte